bitácora de una investigación

....

28 julio 2013

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS RESTOS DE COLOMBO?







Virginio Colombo, aquella fría mañana en que se despidieron sus restos, fue depositado en una bóveda, dificil hoy,  de encontrar, aún para el personal de La Chacarita. 

Para dar con ella, hablamos con cuidadores, personal de la administación, de archivo, etc., etc.,  nadie la localizaba. Finalmente, fueron unos señores que hacen servicios externos para Chacarita quienes nos recomendaron a la persona que mejor conoce el área. Cuando por fin pudimos reunirnos con él, nos encontramos con el lugar donde supuestamente descansaba Colombo.

La bóveda, que pertenecía a Pedro Moniguetti y familia, se encuentra en un avanzado estado de abandono y deterioro. Sobre el altar, hay un candelabro de 7 brazos. En el techo, un vitraux abre el paso de luz a una escena terrible: sobre la rejilla que airea el sótano, un recipiente en forma de taza pequeña y unos fragmentos de lo que parecen ser huesos. Como si se tratara de un «ritual» o alimentos resecos y olvidados para los gatos del cementerio. Todo en una suciedad antigua.






Según nos dijeron hace años que nadie visita esa bóveda. Una confirmación de lo evidente.

 ¿Quién fue Pedro Moniguetti? ¿Un amigo? ¿Un colega? ¿Un cliente que le cedió espacio para que descansara allí de los sinsabores de la vida?

Quien haya sido, nadie lo recuerda. Tampoco hay quien le lleve una flor a Virginio, ni elemento que recuerde que en ese mínimo espacio arquitectónico estuvo alguna vez.

El domingo 22 de julio de 1928, sus amigos se encontraron en la puerta posterior de la entrada principal de Chacarita y, colocaron una placa en homenaje a su memoria en su sepulcro.  Esa placa, como tantas otras cosas no existe.

Que los homenajes lo hicieran los amigos, y, no haber hallado una participación por parte de la familia (aún) nos llenaba de congoja. ¿Sería entonces que Virginio Colombo, que tanta belleza derramó sobre Buenos Aires, transcurriera en soledad su breve vida?



Publicado 28/7/2013  - 7.12 Hs. de Argentina

 © Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo. Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras.  Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.
  






 


0 comentarios:

Publicar un comentario