bitácora de una investigación

....

29 agosto 2013

UN 22 DE JULIO FATAL



Fracción del frente de la casa  calle Azcuénaga 1083 


El aviso fúnebre por parte de la familia, indica: “única invitación”.

Pero por otra parte, los amigos de Colombo también participaban del entierro y, pasado el tiempo, siguieron homenajeándolo fielmente al cumplirse la fecha de su muerte.

No sabemos aún que pasó aquel día de la desaparición del arquitecto. Si se suicidó o lo asesinaron.  Al no haber llegado expediente judicial sobre el hecho, ni haber constancia de la intervención policial, que sí o sí debió existir, las posibilidades de esclarecer las horas del desenlace entran en un cuello de botella.

Su muerte provocada por un disparo, hasta el conocimiento de los hechos que tenemos al día de hoy, nos resta la posibilidad de elucidar si transitaba o no alguna enfermedad.

Inferimos, de las entrelineas de la documentación que poseemos, que la situación personal de Colombo era tensa. Debía cabalgar sobre dos mundos, uno personal de sus amistades y otro familiar, enemistado dramáticamente con el primero.

Si es así, ¿desde cuándo se mantenía esa tensión? ¿Cómo repercutió en su obra?

¿Porque se suicidaría un hombre que tenía un trabajo creativo, una producción constante, un nombre importante entre la burguesía formada por ciertos industriales italianos, que invertían en casas de renta?

¿Padecería algún  desacuerdo ético entre la explosión  creativa que volcaba en los frentes y la asfixiante arquitectura interior que diseñaba? ¿Se sentía atado al afán especulativo de aquellos que lo contrataban?

Vamos advirtiendo detalles interesantes de su personalidad que hacen a su obra. Los guardamos celosamente, hasta comprobarlos fehacientemente.


Publicado 29/8/2013  - 8.24 Hs de Argentina

 © Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo.  Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras.  Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.

1 comentario:

  1. Quizás era gay y la sociedad de la época, su imagen pública, su condición de padre de familia, lo llevaron a un callejón sin salida. O estaba enamorado de otra mujer. Pobre gente, la de entonces, qué asfixia.

    ResponderEliminar