bitácora de una investigación

....

13 octubre 2013

CHILE 657





Descubrimos la casa Colombo de Chile 657, por un aviso que publicitaba en Francia, un hotel porteño.

Nos preguntamos cómo podía haber una casa Colombo, en un sitio por el que hemos transitado tantas veces y, que se hubiera escapado a la mirada.

El edificio está ubicado, justo en el centro de la curva que describe "Chile, entre Perú y Chacabuco.

El diseño del frente, habla de un Colombo diferente al de las complejas escenografías. Es sobrio y bello. Quizá por cierta frialdad del detalle, es que no llama a la mirada, como sí  algunas construcciones vecinas en las que es imposible no deternerse.





Es un Colombo que preanuncia cambios. No sólo por la decoración exterior, sino por el mimo de sus interiores. Ya los zaguanes, muestran un tratamiento particular, geométrico, original.






Los arquitectos contemporaneos a Colombo no se distinguieron por el buen diseño del espacio interior, son en general decepcionantes. Para los que alguna vez estudiamos historia del arte en la UBA,  resulta difícil desprendernos de los conceptos del gran Bruno Zeby, ¿Qué es arquitectura sino el diseño de los espacios interiores?

De ahí la polémica que mantenemos con  mi compañera de investigación. ¿La fachada o los espacios habitables? Pero aún, para quien la obra escultórica de los frentes se impone, reconoce que luego de visitar un departamento del milanés, queda una  sensación de opresión, hacen falta aire, luz, espacios de circulación.

Chile 657, en cambio, ofrece una distribución excelente. El sol y el aire, ingresan por los muchos ventanales, orientados a los cuatro puntos cardinales. Mamparas de cristales coloreados en color de cielo, al que se abren,  amplían visualmente los espacios. Mamparas que se expanden, no encerradas, como otras de parecido estilo, en los tubos de aireación, como pasa por ejemplo en la Casa de los Pavos Reales.




Una obra de Virginio Colombo poco conocida, que como todas las que proyectó, merece ser admirada.


Publicado 13/10/2013   - 10.03 Hs. de Argentina

 © Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo.  Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras.  Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.