bitácora de una investigación

....

09 octubre 2013

¿DÓNDE ESTABA EL ESTUDIO COLOMBO?


   Fragmento de la Casa Anda- Foto septiembre 2013
Ana di Cesare y Margarita Paroli - Peña de Historia del Sur
Investigación Caro Colombo 


En estas últimas semanas, no hemos tenido tiempo de entrar al blog. A los amigos que nos siguen, a los compañeros de la UBA, les pedimos mil disculpas.

La investigación, que algunas veces nos arrebata el timón, nos desvió de los pasos planeados, para mantenernos en entresijos.

Ayer, desvíos y atolladeros dieron frutos. Entre otros documentos, encontramos (la tarjeta y una publicidad con la dirección en la que Virginio Colombo trabajaba).

No fue en Villa Raquel, ni en mencionado estudio de la calle Moreno 2091. Al menos no, hasta 1914. Por el momento, no tenemos elementos para sospechar que dejara de  desarrollar su actividad, en ese privilegiado punto de Palermo. 

En una propiedad que ya no existe, en Av. Santa Fe 3976 (entre Armenia y Gurruchaga), frente al Jardín botánico, fundado por Carlos Thays en 1898, Virginio Colombo, proyectó hermosas obras. 



Nosotras confiábamos en los comentarios que situaban su estudio en Moreno y Rincón. Un estudio en Balvanera, cerca de la zona donde era requerido, resultaba práctico. ( De máxima, había sido el lugar donde terminó su vida) Sin embargo, el milanés, que juega a las sorpresas, nos dejó con la boca abierta.

Para ser sinceras, Margarita tenía esa dirección en carpeta. No sospechábamos que hubiera sido la de su estudio. Sí, que algo importante había ocurrido allí. Y, aunque hacemos revisión crítica de cada afirmación que se ha sostenido acerca de la obra y la vida de Colombo, como suele pasar la más de las veces, el dato, simplemente, vino a nosotras. 

Lo ponemos a disposición de Uds., que están interesados en conocer la realidad de este arquitecto.



Publicado 9/10/2013  - 7.15 Hs. de Argentina

 © Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo.  Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras.  Nuestra investigación se encuentra protegida por los derechos de autor.

0 comentarios: