bitácora de una investigación

....

05 noviembre 2013

Historia del Edificio Unione Operai Italiani de Colombo - Parte 1

Antigua sede social Unione Operai Italiani 


El secretario Decio Franchini intentaba poner orden, se discutía acaloradamente desde antes de comenzar la sesión. Llevaban 7 meses debatiendo el punto que fuera tan bien acogido cuando Izziaco Bizioli lo propuso.  Al 2 de marzo de  1911 seguían enredados en las palabras. Reaparecía una y otra vez el proyecto de Italo Vitali y la insistencia de Avirovic, que contradecía por completo la idea original: reedificar las dos propiedades de la calle Cuyo, conservando el salón, que necesitaba ser restaurado, aumentar así el capital social y, obtener una renta que beneficiara a la Unione. 

No sabía que  irritaba más, si el seguir empantanados o, que no se tomara en cuenta la claridad de los proyectos Colombo, que el arquitecto había presentado el 9 de febrero y, que astutamente conformaban a las posiciones en pugna.

El creía haber demostrado, hacía ya 3 meses,  la inconsistencia de la propuesta presentada por el ingeniero Vitali. ¿Cuál sería la ganancia de generar varios pisos con oficinas? Si bien el nuevo Palacio de Justicia estaba, como quien dice, a un paso de la sede, ¿Quién ocuparía tantos estudios? ¿Cómo atraerían a tantos abogados? Se necesitaba un  rédito seguro para la institución gravada por demasiados gastos y, que para postre debería tomar un préstamo para afrontar  la obra. 

Defendía la construcción de departamentos, dos por piso en un edificio de 5 plantas proporcionarían una renta de $  60.000 anuales. Hablaba con fundamento, estaba asesorado por el arquitecto Fausto Bacco, que presentaba, justamente, en esa sesión, como un interesante proyectista.

Para Avirovic, había que demoler la vieja sede,  construir en su lugar  un gran edificio de PB y 3 pisos con departamentos, sótano y grandes locales. Luego, levantar un nuevo centro, en un sitio apartado. Falchi terminó con esta cuestión: no era viable, porque no tomaba en cuenta la preservación del salón”. La decisión se confió a los arquitectos Augusto Guidini y Giovanni Fortíni.

Franchini confiaba que Bacco, aportaría el proyecto, que les otorgara las rentas que tanto necesitaban y, embellecería la sede que los cobijaba. 



Publicado 5/11/2013  - 6.22 Hs. de Argentina

 © Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo.  Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras.  Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.