bitácora de una investigación

....

25 noviembre 2013

HISTORIA DEL EDIFICIO UNIONE OPERAI ITALIANI - 3RA PARTE



Los arquitectos  Guidini y Fortini estudiaron los proyectos de sus colegas : Vitali, Bacco y Colombo, inclinándose por éste último, por ser el que mejor había interpretado  las necesidades y  aspiraciones de la Sociedad.
 
Su proyecto proponía coordinar la planta existente, que comprendía el gran salón y las aulas, mejorándolas, e integrándolas a la nueva construcción sobre el frente del terreno, de modo orgánico, práctico y redituable.  



Concretamente: la construcción de dos cuerpos uno frontal y uno lateral al Oeste del salón, con una profundidad de 40 metros. El bloque del frente tendría una altura de 4 pisos sobre la Planta Baja (unos 27 metros). Mientras que la parte conservada, mantendría un piso de altura. El bloque frontal contaría con accesos diferenciados, el central al local social y laterales para los departamentos superiores.


En Planta Baja, un local para la gerencia, toilette, vestíbulo, locales, uno de ellos con un departamento al fondo. En alto, dos departamentos por piso. En el subsuelo también locales, uno destinado a buffet.




Croquis dibujado por Colombo del frente del edificio Unione Operai Italiani
    


Proponía reformas para el salón que era el orgullo de la Unione. Trasformación en la iluminación, la decoración; escenario movible. La apertura de 9 ventanas sobre una pared lateral, para mejorar el área de luces. Agregar wáter closet y mijitorios a las aulas.



La única objeción de Fortini al proyecto Colombo, era que la entrada principal ( al local de la Sociedad) no estaba suficientemente realzada sobre las otras.


En cuanto a la fachada, moderna, con características italianas.


Toda esta maravilla presupuestada en $260.000 m/n, dividido en $30.000 por obras de restauración  y $230.000 por la nueva construcción.



El 20 de junio de 1911, Colombo presentó el pliego de condiciones de albañiles para la construcción, comprometiéndose a entregar unos días después, el pliego correspondiente para los trabajos de carpintería, de hierro artístico, conductos de gas, electricidad y pintura.



Este detalle, que encontramos también  en otras obras proyectadas y dirigidas por él, nos hace pensar que no tiene  sólido fundamento, la especie que asegura que Colombo trabajaba siempre con el mismo equipo de frentistas.



El 4 de julio se firma el contrato entre Colombo y la Unione. Se establece que el aviso de licitación, se publicará durante seis días seguidos en los diarios: La Nación, La Razón, Patria degli italiani y  Giornali d´Italia.



La Nación 15 de julio de 1911 - Pag 6



Debió llamarse dos veces a licitación, para la segunda que vencía el 13 de septiembre s las 17 hs: se presentaron 9 propuestas



* ROSSI  y  ROCCA                                              $ 320.378,70.- m/n

* BARBOTO  y  LERASEO                                      $ 298.850.- m/n

* R. RINALDI  y  CIA                                           $ 277.670.- m/n

* GERONIMO  MACCHI                                         $ 264.000.- m/n

* SABELLI  FERTELLI                                           $ 258.000.- m/n

* FERRUCCIO  BALDANTONI                                 $ 249.943.- m/n

* PIETRO   FERLONI                                            $ 245.000.- m/n

* DAVIDE GRAFFIGNA                                          $ 230.000.- n/m

* LUIGGI LEONI                                                  $ 218.545.- m/n 



Publicado 25/11/2013  - 8.54 Hs. de Argentina

 © Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo.  Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras.  Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.