bitácora de una investigación

....

11 noviembre 2015

VILLA RAQUEL, 2 de octubre de 1914

Dos de octubre de 1914, la última fecha en que Colombo gestiona como propietario de la casa de la calle Páez.

Desde entonces, y hasta donde la investigación nos ha permitido saber, el arquitecto no volvió a tener propiedad.

En los últimos días de 1914, la vende a Enrique Suari.

Descubrimos que aun cuando mantenía la propiedad del inmueble, vivía en Santa Fe 3976 (entre la actuales Armenia y Gurruchaga), dirección que compartimos con Uds., cuando dimos a conocer la ubicación de su estudio, mientras proyectaba y dirigía las obras de Unione Operai Italiani. Lamentablemente la casa que ocupó, frente al Jardín Botánico, fue demolida en 1936, así que no podemos saber si había sido obra de nuestro arquitecto.

¿Por qué vivió Virginio tan poco tiempo en la casa que construyó como homenaje a su flamante esposa? ¿Con qué criterios la había diseñado? ¿Algo lo molestaba en la ubicación de la calle Páez?

Comencemos a analizar Villa Raquel y sus circunstancias

Veamos la ubicación:



UBICACION


Nos preguntamos por qué eligió ese punto de Flores, muy distante del centro, en aquellos primeros años de comienzos del XX.

Quizás le tentara un barrio nuevo, no tan costoso, que prometía una construcción agradable, circulación de un aire con algo de pampa, en ese paisaje que aún conservaba algún manchón de quinta. Tenían familia a pocas cuadras: el hermano de Raquel vivía en Caracas 722, quizás en una casa que el mismo Virginio había proyectado. A pesar de tener pavimento de tierra, desde 1901, la zona contaba con las instalaciones sanitarias del Hospital Teodoro Álvarez, conocido entonces como Hospital de Flores.

Había prosperidad y, en la misma calle Páez algunos vecinos prestigiosos, como la célebre compositora Rosita Melo y su esposo, el escritor y periodista Víctor Piuma.

Podemos imaginar sus pasos. Elegido el barrio, seleccionó cuidadosamente el lote orientado al Norte, de 10,72 m. de frente por 51,96 m. de fondo.

Entonces, proyectó la siguiente disposición:

plano gral paez bco y negro

Un jardín al ingreso, una serie de habitaciones distribuidas alrededor de un amplio hall. Una galería en L que clausuraba la superficie edificada, que llegaba a los 135 m2. Sobre el lado derecho perpendicular a la calle Páez: el baño, la cocina y la escalera que llevaba a los altillos.

Resumiendo: 1 jardín de acceso, 6 habitaciones, 1 vestíbulo, 1 pieza de servicio de madera, 2 altillos, 1 cocina, 1 baño, 1 galería, 1 jardín al fondo.

Aquí el jardín de ingreso


jardin


En éste  fragmento del plano, vemos la distribución interna


frente casa


Aqui el jardín del fondo


patio
y el altillo


altillos

Es curioso que en 135 m2, colombo sólo diseñara un dormitorio. ¿No pensaron en la llegada de los hijos? Porque hijos tuvieron. De lo que no tenemos ninguna duda, es que Virginio y Raquel no adoptaron a su prole, que era el vivo retrato de su padre.

Ahora bien. Colombo cuida la orientación del terreno. ¿Cómo habrá recibido el matrimonio la construcción el Convento de las monjas visitandinas? Parecía una burla del destino que un paredón, calle por medio se convirtiera en el paisaje cotidiano. Justo frente a su casa, se levanta la capilla, con mayor altura que los muros circundantes para aquellas monjas contemplativas. Para fines del 1914, la iglesia estaba a medio construir.



                               Iglesia Nuestra Señora de la Visitación


Aclaramos que el convento se demolió año más tarde, el predio fue por muchos años una suerte de baldío en el que solían parar circos, hasta que se construyó la actual plaza “De los periodistas”.


                                Interior Iglesia Nuestra Sra. de la Visitación


Como ocurre siempre con la investigación de éste milanés, cada hallazgo abre nuevos interrogantes.

¿Por qué un arquitecto italiano, recién casado, tan joven, no proyectaría habitaciones para sus futuros hijos?

¿Porqué pese a los ingresos que percibió, no volvió a adquirir otro inmueble?

Agregamos que Villa Raquel no fue demolida. Esa es la razón por la cual los vecinos no pueden dar una fecha de la desaparición. El cambio fue progresivo. Con los distintos propietarios, sufrió modificaciones, se agregaron baños, toilette, un garaje en 1942.  No sabemos si en ese momento perdió el fragmento derecho de su hermosísima reja. En 1981 la transformación barrió con la apariencia y la conformación interna, cuando se convirtió en un hotel. Subsiste parte del jardín delantero, como porche y el fragmento de reja.


villa raquel 2

La foto pertenece al trabajo de fernando Aliata: “eclecticismo y arte nuevo, la obra de Virginio Colombo en Buenos Aires



Publicado 11/11/2015 - 7.07 Hs. de Argentina  - 7.07 Hs. de Argentina

 © Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo.  Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras.  Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.

2 comentarios: